La pedagogía Montessori ayuda al desarrollo de valores y al aprendizaje del niños por medio de la confianza y el interés.
¿Qué es el método Montessori y como aplicarlo en casa?
La educación Montessori está basada en un modelo de desarrollo humano que ofrece una amplia visión de la educación como ayuda a la vida.
Su propósito principal es ayudar al niño/a alcanzar su independencia y el máximo potencial en todas la áreas con un ambiente físico y psíquico preparado adaptado a sus necesidades.
En casa se puede crear ese ambiente con materiales de desarrollo cuyo fin es promover en el niño y la niña, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva.
La famosa pedagoga María Montessori desarrollo esta pedagogía y la definía como:
Una ayuda para la vida, además de un enfoque educativo en las escuelas, y un estilo de vida en los hogares.
María Montessori.
La pedagogía Montessori esta basada en el respeto, la libertad y en la confianza hacía los niños , desarrollando su autonomía y su poder. A su vez permite un verdadero sentimiento de comunidad en el que todos los miembros cooperan y contribuyen. Los padres pueden aprender a educar sin necesidad de premios ni castigos a niños capaces y felices.
En los primeros años, los niños están formando su personalidad y sus habilidades . ¿Cómo podemos educar niños felices en medio de esta sociedad tan exigente, en la que habitualmente, no tenemos tanto tiempo como deberíamos? Una serie de claves os pueden servir de ayuda, ya seáis padre o educador. Os puedo ayudar a crear rincones en vuestro entorno familiar, donde los niños se sientan seguros, respetados y puedan crecer y formarse en paz.
Conoce como me formé en la enseñanza Montessori.
¿Qué es el aprendizaje según Montessori?
Para que el aprendizaje ocurra tiene que coincidir el interés del niño con la actividad o el ejercicio. El aprendizaje no se puede forzar.
Los niños que han recibido el apoyo adecuado les encanta aprender, pueden pensar con flexibilidad y creatividad, durante estos años de formación se convierten en adultos auto-motivados.
¿Cómo evaluar a los niños con el método Montessori?
Es a través de la observación como llegamos a conocer y comprender al niño/a. Gracias a lo que observamos podemos ver en qué momento se encuentra (periodos evolutivos, crisis evolutivas…), cuales son sus intereses, sus necesidades, dificultades… y, a partir de ahí, ofrecerle el mejor apoyo para su desarrollo.